Visión

La comunidad educativa del Colegio Las Almenas tiene la visión de ser una institución educativa basada en los principios de la educación personalizada para el logro del desarrollo integral de sus alumnas, motivo por el cual se organiza en dos grandes zonas:

La Zona de la Enseñanza Sistemática. Que consideramos la educación como un proceso de asimilación cultural y moral, y tiene como objetivo el desarrollo de los conocimientos y aptitudes intelectuales y técnicas, y la formación de hábitos de la inteligencia que se produce mediante el trabajo intelectual. y tiene como resultado una expresión correcta que puede ser:
Verbal (actividad lingüística),
Numérica (actividad matemática),
Plástica (actividad técnica y artística)
Dinámica (actividad musical, dramática, rítmica y deportiva),
Natural (contenidos científicos),
Humana (contenidos sociales, literarios)
Trascendental (contenidos filosóficos)

La Zona de Orientación: que considera la educación como un proceso de separación individual que tiene como objetivo la capacitación de la alumna para reaccionar adecuadamente en cualquier situación en que se encuentre haciendo así efectiva su libertad personal desarrollando sus posibilidades, inhibiendo sus limitaciones y descubriendo los tipos de actividad y relaciones más acordes con sus características propias. Esto se consigue con la formación de virtudes que fortalecen la voluntad. Por ejemplo las siguientes: justicia, laboriosidad, fortaleza, obediencia, orden, paciencia, patriotismo, perseverancia, prudencia, respeto, flexibilidad, generosidad, responsabilidad, sencillez, sinceridad, sobriedad, sociabilidad, humildad, pudor, optimismo, amistad, audacia, comprensión, lealtad …